11 de junio de 2015

La importancia de nuestros sentimientos

Es habitual que nos sintamos responsables por los sentimientos de los demás y nos preocupemos de no herirles u ofenderles con nuestras palabras o comportamientos. Sin embargo, muchos de nosotros hemos abandonado la responsabilidad sobre nuestros propios sentimientos. En ocasiones no sabemos siquiera lo que estamos sintiendo.

No debemos permitir que nuestros sentimientos controlen nuestra vida, pero tampoco podemos ignorarlos. Son muy importantes y hay que prestarles la atención que se merecen.

No hay que juzgar los sentimientos como buenos o malos, simplemente hay que sentirlos. Es importante que nos tomemos unos momentos para reconocer la sensación de enfado, tristeza, alegría o miedo (o la mezcla de ellos) y que no bloqueemos ni censuremos nada de lo que estemos sintiendo en ese momento. No somos peores ni mejores personas por los sentimientos que tenemos.

Lo más saludable es evaluar la situación y elegir una acción que nos permita seguir cuidando de nosotros mismos. Si el sentimiento es demasiado fuerte y no nos deja hacer una valoración con suficiente claridad, es preferible esperar unos días hasta que nos sintamos en paz y podamos tomar una decisión apoyándonos en la razón y en nuestro código moral o ético. No dejemos que nuestros sentimientos decidan por nosotros. 

Si negamos nuestros sentimientos no podremos manejarlos, por el contrario serán ellos quienes nos controlen a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en este blog