8 de marzo de 2015

Tolerar lo Intolerable

Cuando toleramos comportamientos inaceptables de los que nos rodean debemos preguntarnos por qué lo hacemos. Probablemente estemos buscando algo a cambio y no nos atrevemos a decir lo que realmente pensamos o cómo nos sentimos por no poner en riesgo esa recompensa, que habitualmente tiene la forma de atención o cariño.

Podemos pensar que si ignoramos las acciones que nos molestan de otra persona, esta lo valorará como una muestra de amor y permanecerá a nuestro lado pase lo que pase, pero lo que estamos haciendo realmente es abandonarnos a nosotros mismos.

Especialmente si hemos sufrido algún tipo de abandono (físico o emocional) durante la infancia, habremos crecido con el sentimiento de estar dispuestos a casi todo para evitar que nos abandonen y sentirnos queridos. Desde niños hemos aprendido a no expresar lo que sentimos ni a decir lo que pensamos para evitar ofender a los demás, y ese comportamiento se repetirá a lo largo de nuestra vida adulta si no tomamos conciencia de ello y tratamos de evitarlo. Para ello lo primero es quitarnos la venda de los ojos y afrontar la realidad tal y como es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en este blog