5 de mayo de 2015

Las fases del duelo (II): Rabia

Una vez hayamos pasado la primera fase de negación, es habitual que empecemos a sentir rabia. Estaremos enfadados porque las expectativas que teníamos puestas en la relación no se han cumplido. Si además, para evitar que se terminara hemos actuado de un modo que no era el mejor para nosotros, es muy normal que nos sintamos aún más enfadados. Cuantas más cosas hayamos pasado por alto y más hayamos tolerado a nuestra ex-pareja, mas indignados nos sentiremos. Es muy común el sentimiento de "cómo ha podido hacerme esto, con todo lo que yo he hecho por él/ella".

Cuando la persona a quien hemos dado todo no nos ha correspondido como nos hubiera gustado, podemos sentirnos frustrados y poco valorados. Tendremos la tentación de volver a hablar con él o ella para hacerle ver lo mal que se ha portado con nosotros y lo poco que nos merecíamos ese trato. 

Es muy importante que respetemos el Contacto Cero durante esta fase del duelo para que aprendamos a valorarnos a nosotros mismos, sin necesitar la validación de nuestra ex-pareja. Debemos aceptar y aprender a convivir con todos los sentimientos de rabia, rencor, ira o enfado que puedan surgir en nuestro interior. Habrá unos días mejores y otros peores, pero si nos centramos en cuidar de nosotros mismos y evitar el contacto, iremos ganando cada vez mayor autoestima y determinación para saber que estamos en el camino correcto.




2 comentarios:

  1. Sí, la rabia es muy fuerte sobre todo cuando echamos la vista atrás y vemos lo que hemos llegado a hacer por mantener a esa persona a nuestro lado. Cuando nos hemos perdido y hemos maltratado nuestra dignidad es normal que sentimientos como rabia u odio se apoderen de nosotras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Amanda.

    Muchas veces ese sentimiento de rabia es hacia nosotras mismas por no habernos escuchado y haber permanecido demasiado tiempo en una relación que sabíamos que no era buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en este blog