9 de marzo de 2015

Cuidar de nosotros mismos

Cuidar de uno mismo no significa ser egoísta ni indiferente hacia las necesidades de los demás, sino tener conciencia de que merecemos ser tratados con respeto y que nuestras necesidades y  sentimientos importan.

Para cuidar de uno mismo siempre es necesario establecer límites, que muchas veces implicarán dejar de satisfacer las necesidades de otros, por lo que estos pueden reaccionar sintiéndose heridos o decepcionados por nuestro comportamiento, especialmente cuando les hemos acostumbrado a que haremos todo lo que esté en nuestras manos para darles lo que nos pidan, incluso a costa de nuestro bienestar.

Nunca es tarde para cambiar. No tenemos que justificarnos por cuidar de nosotros mismos, es nuestra responsabilidad. Por el contrario, no somos responsables del bienestar y felicidad de los demás, es algo que no nos pertenece.

Todo aquello por lo que somos valiosos está dentro de nosotros y no en nuestras posesiones, éxitos o en las relaciones que tenemos con otras personas. Convencernos de que somos valiosos por nosotros mismos nos da una gran libertad para abandonar la necesidad de complacer a otros para conseguir esa validación a cambio.

Dejar de satisfacer nuestras necesidades para complacer las de otros y sentirnos así queridos y valorados implica un abandono hacia nuestra persona. El abandono es una forma de maltrato y no está bien que nos lastimemos a nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en este blog