Como seres humanos que somos, pasamos la mayor parte de nuestras vidas buscando el amor en todas sus formas, aunque muchas veces nos olvidamos de buscarlo en el lugar más importante donde debemos encontrarlo: en nosotros mismos. Tener amor propio implica un gran respeto por uno mismo y saber valorarnos, ya que solo así podremos mostrarle al universo que somos dignos de recibir amor y también de darlo.
En ocasiones basamos este sentimiento en validaciones externas, que pueden ir desde la opinión que los demás tienen de nosotros hasta los "Me gusta" que recibimos en Instagram o los amigos que tenemos en Facebook. No tiene mucho sentido que intentemos cultivar algo que es completamente interno y personal a partir de algo que es ajeno a nosotros y no nos pertenece.
Estas, entre otras, son algunas formas con las que podemos demostrarnos a nosotros mismos que somos importantes y cultivar ese sentimiento de amor propio:
- Trátate a ti mismo de la forma que quieres que lo hagan los demás. Muchos de nosotros hemos aprendido que debemos tratar a los demás como nos gustaría que ellos nos tratasen a nosotros, pero no es tan frecuente que nos hayan enseñado que también debemos tratarnos a nosotros mismos de la forma que queremos que nos traten.
- Disfruta del tiempo contigo mismo. Un baño relajante, pasear por el campo, leer un buen libro, hacer deporte, cocinar, pintar o ver una película. Esas cosas que dibujan una sonrisa en nuestra cara cuando las hacemos son fundamentales para mantener alta nuestra autoestima. Respetemos esos momentos con nosotros mismos haciendo aquello que nos gusta.
- Perdónate. Sentirnos culpables y machacarnos por haber cometido un error puede hacernos sentir peor que el error en sí mismo. Lo que está hecho, hecho está y no se puede cambiar, así que lo mejor es aceptarlo como un capítulo más de nuestra vida, aprender de la experiencia y pasar página cuanto antes.
- Aprende a decir NO. Esto no nos convierte en malas personas, sino en seres inteligentes que se respetan a sí mismos. Cuando dejamos de aceptar cosas que realmente no queremos en nuestra vida, nos damos cuenta de todo el tiempo que nos queda disponible para lo que verdaderamente nos hace felices.