26 de abril de 2015

Las fases del duelo (I): Negación

Podemos estar en la fase de negación incluso antes de que la relación termine. Sabemos que algo no funciona pero no somos capaces de admitirlo, probablemente porque esperamos que las cosas mejoren.

Cuando la relación ya se ha roto, surgen las primeras dudas acerca de si aquello que implicó la ruptura fue verdaderamente tan importante. Durante esta fase es habitual que busquemos justificaciones para todo y que sintamos una necesidad imperiosa de compartir todas estas reflexiones con nuestra ex-pareja. Nos costará hacernos a la idea de que la ruptura es definitiva.

Si hemos estado negando, racionalizando, justificando y minimizando cosas para evitar que la relación se terminara, será en esta primera fase cuando empezaremos a ver la realidad tal y como es, pero nuestra tendencia será la de seguir negando y justificando todo.

Una parte muy importante del duelo es la de reconciliar nuestra percepción con la realidad. Cuando tengamos nuestro espacio podremos ver cómo era nuestra relación realmente y será muy doloroso darnos cuenta de que hemos estado abandonándonos a nosotros mismos al permanecer en una dinámica que no era buena para nosotros. Precisamente para evitar sentir ese dolor podemos decidir seguir negando la realidad y darle otra oportunidad a nuestra ex-pareja.

Es habitual que sintamos el impulso de volver a contactar para ver si ya se han dado cuenta de su error y por arte de magia se han transformado en nuestra pareja ideal. Debemos ser cautos con albergar este tipo de esperanzas porque corremos el riesgo de estancarnos esperando ese cambio, que lo más probable es que no llegue nunca.

Esta fase será especialmente complicada si tendemos a idealizar a nuestras parejas y estamos más en contacto con cómo nos gustaría que fuera nuestra relación que con cómo es realmente.



6 comentarios:

  1. Lo de idealizar a nuestra pareja es quizá el factor más importante a la hora de desengancharnos, seguimos albergando la esperanza de que él se dé cuenta de lo feliz que le podemos hacer y que por fin consigamos la relación ideal. Yo creo que más bien me enganché a la lucha de conseguir lo que yo quería. Con lo fácil que parece aceptar que no es, no funciona, no hay amor verdadero y mejor me voy a buscarlo a otro sitio. Pues no, ahí nos quedamos a ver si ocurre el milagro y mientras nos machacamos tanto...
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. Por eso es tan importante establecer una distancia física, y sobre todo emocional, al terminar una relación. Si permanecemos en contacto con nuestra ex-pareja nos será muy difícil poner los pies en la tierra y analizar desde fuera lo que ha sido nuestra relación en realidad.

    Si estamos metidos en una rueda que gira a nuestro alrededor no pensaremos en nada más mientras estemos girando, nos limitaremos a seguir dando vueltas y estaremos concentrados solo en eso. Necesitamos pararnos y salir de la rueda para pensar, ver las cosas desde otra perspectiva y poder así tomar decisiones.

    Muchas gracias a ti por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Aceptar que no es y probablemente no sea nunca lo que esperamos es lo más difícil. De todas formas cuando ya has hecho todo y no ha funcionado la única oportunidad de liberación es irte de allí.
    Esto me recuerda algo muy bonito que me dijeron: "si no está para ti, no estará aunque te quedes, y si está para ti, estará aunque te vayas". El tiempo y la distancia es la mejor prueba y ocuparnos de nosotras lo mejor que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Amanda.
    Es una frase preciosa y muy cierta.

    Por mucho que nos empeñemos en hacer lo imposible para que alguien nos quiera es algo que no podemos controlar, por lo que no deberíamos gastar demasiadas energías en convencer a otra persona de lo bien que va a estar con nosotros, de lo felices que seremos juntos o de que nadie va a quererle igual.

    Es más productivo ocuparnos de nosotros mismos y concentramos en ser felices. De esa forma podremos atraer personas que quieran estar a nuestro lado, sin que tengamos que convencerles de nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el blog, me está ayudando mucho en mi recuperación.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,

    Me alegra mucho saber que leer y participar en este blog te estén ayudando a recuperarte, sin duda es la mejor recompensa.

    Mucho ánimo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en este blog